martes, 25 de octubre de 2016

INSTRUMENTOS DE CUERDA :DDD





Los intrumentos tienen muchas clasificaciones, ya que hay muchísimos de ellos.
Es por eso que en el Blog de hoy te hablaremos sobre Los Instrumentos de cuerda.



Frotadas

VIOLIN: Instrumento musical de cuerda de unos 60 cm de largo (mástil incluido) formado por una caja de madera hueca y alargada, con un estrechamiento en la parte media y con dos aberturas acústicas en forma de f en el centro, y un brazo (mástil) corto y sin trastes, a lo largo del cual se prolongan cuatro cuerdas y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento; se toca colocándola entre el hombro y el mentón y frotando las cuerdas con un arco.
                            


VIOLA: Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero algo mayor (unos 70 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono más grave; se toca colocándolo entre el hombro y el mentón y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.


VIOLONCHELLO: Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero mucho mayor (unos 120 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono mucho más grave, aunque no tan grande como el contrabajo; se toca sentado, apoyado en el suelo entre las piernas, sujetándolo y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.




CONTRABAJO: Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero mucho mayor (de 180 a 200 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono mucho más grave; se toca de pie, apoyando su extremo inferior en el suelo y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.





Punteadas

GUITARRA: Instrumento musical de cuerda formado por una caja hueca de madera de forma alargada con un leve estrechamiento en la parte media, un agujero circular en el centro y un brazo (mástil) a lo largo del cual se prolongan las cuerdas (generalmente seis) y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento.





MANDOLINA: Instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño que esta y que el laúd, con la caja ovalada y cóncava, el mástil corto y cuerdas dobles (cuatro o seis pares) que se tocan con púa.





BANJO: Instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño, con la caja formada por un aro metálico cubierto de una piel tensa, mástil largo y estrecho y un número variable de cuerdas (de cuatro a nueve) generalmente metálicas.

LAÚD: Instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño, con la caja ovalada y cóncava, el mástil corto, las cuerdas dobles (seis pares o más) y la tablilla de las clavijas formando un ángulo muy pronunciado con el mástil.




ARPA: Instrumento musical de cuerda de gran tamaño formado por un marco de forma más o menos triangular (que se apoya en el suelo por el vértice) dentro del cual están situadas verticalmente una serie de cuerdas que se hacen vibrar con los dedos de ambas manos.




CLAVECÍN: es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.



CÍTARA:  instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara.



Golpeadas


ZIMBALÓN: Instrumento de cuerda percutiva.

CLAVICORDIO: instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil




PIANO: instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional.











Existen también otras clasificaciones de instrumentos, como los de VIENTO, el cual cuenta con la subdivisión de soplo humano y soplo mecánico; Instrumentyos ELECTRÓNICOS y los de PERCUSIÓN con la subdivisión de sonidos determinados y sonidos indeterminados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario